1.- El consumo moderado de alcohol2.- La abstinencia de tabaco
3.- La estabilidad de pareja
4.- El ejercicio físico
5.- Mantener un peso adecuado
6.- Tener una actitud positiva ante los problemas
7.- Alcanzar un buen nivel de estudios
Éstos son los 7 factores "personales" que nos pueden proporcionar un envejecimiento saludable según un estudio publicado en el American Journal of Psychiatry, iniciado en 1940 por psiquiatras de la Universidad de Harvard y respaldado por la Asociación Americana de Psiquiatría.
El citado estudio es el resultado del seguimiento de 237 adolescentes de Harvard y 332 no universitarios durante 60 años o hasta su muerte, con exámenes de salud física cada 5 años y mental cada 2 (hasta ahora solo había publicados estudios que comenzaban a los 50-60 años de edad).
Los autores describen el nivel de educación y los vínculos familiares extensos como los dos principales factores de envejecimiento saludable, siendo la formación y no el prestigio social o el dinero el factor determinante. El nivel de salud general de universitarios de Harvard a los 75 años se correspondía con el de los no universitarios a los 65, excepto los que después estudiaron una carrera, que llegaron a alcanzar un nivel de salud similar a los de Harvard.
El estudio indica que al entrar estos 7 factores dentro del control personal (hasta cierto punto) si los tenemos controlados, la única amenaza importante (e incontrolable) es el sufrir una depresión.
Conclusiones: Seguramente ya llevas unas cuantas juergas encima, por lo demás aún estás a tiempo; no sigas el ritmo de vida que llevabas, deja el vicio, haz ejercicio, crea una GRAN y extensa familia, si no tienes carrera plantéate hacer una y, si tienes, pues no sobra otra, y sobre todo ... RÍE, RÍE MUCHO.
Y si a tí no te avisaron a tiempo, haz que tus hijos tengan la oportunidad.









Aqui se presenta uno de los mayores problemas de nuestra sociedad, a casi todo el mundo le gusta el deporte, pero desde el sofá, desde la barra del bar... El 42% de los españoles no practica deporte nunca, frente al 39% que lo hace al menos una vez por semana, según revela una nueva encuesta del Eurobarómetro.
Pasar varias horas utilizando juegos de entrenamiento mental (brain training) en la pantalla del ordenador podría tener poco efecto sobre nuestro cerebro. Para demostrarlo, un equipo de la unidad de Ciencias Cognitivas y Cerebrales en el Consejo Británico de Investigación Médica (Reino Unido), dirigido por Adrian Owen, reclutó a más de 8.600 personas de entre 18 y 60 años para que jugaran en Internet, tres veces por semana, a los “juegos de inteligencia” desarrollados por investigadores para mejorar la memoria, el razonamiento y otras habilidades.
Al igual que sucede con las bebidas estimulantes como el anteriormente analizado Red Bull en estudiantes, el café supone para mucha gente un elemento más de su rutina, que tras el agua, es la bebida más consumida a nivel mundial solo igualada por el té.