Visitas

domingo, 26 de diciembre de 2010

El ruído mata... y no es un decir


Hoy en día, vivimos en una sociedad muy ruidosa. Las calles hacen ruido, los vecinos hacen ruido, hay ruido en el trabajo... de modo que uno de los mayores lujos actuales es el silencio. De hecho, una encuesta reveló que el 33% de los británicos tienen algún tipo de problema derivado del ruido que hacen sus vecinos, ya sea por fiestas, discusiones o porque tenían la televisión muy alta.
El problema no pasaría a ser de gustos si no fuera porque el ruido realmente es negativo para la salud. Veamos algunos de los efectos perniciosos del ruido:
a) Los niveles de sonido elevados aumentan el riesgo de padecer, además de pérdida de audición, hipertensión, alteraciones del sueño. A una mayor exposición de ruido también se han asociado alteraciones del sistema inmune y defectos de los niños al nacer.

b) El ruido también produce una mayor incidencia de trastornos psiquiátricos, entre ellos ansiedad, agresividad, falta de deseo sexual, alteraciones de la eyaculación y conductas antisociales.


c) Otros efectos del ruido son los dolores de cabeza, síndrome de vértigo y mareo, úlceras de estómago y fatiga crónica.

d) Pero quizás, los efectos más graves del ruido sean los derivados en el corazón, ya que el ruido se asocia a importantes problemas de salud en el sistema cardiovascular. Así, una exposición continua a medio-largo plazo de 50 dB puede incrementar el riesgo de hipertensión y de infarto de miocardio sobre todo en personas con factores de riesgo vascular previos o que viven en ambientes estresantes. Y recuerda que el infarto de miocardio es una causa frecuente de muerte en nuestro entorno.

La Organización Mundial de la Salud considera los 50 dB como el límite superior deseable, mientras que en España esta cifra (nivel de confort acústico) se establece en 55 dB. Por encima de este nivel, como hemos visto en los estudios anteriores, el sonido es negativo para la salud. Sin embargo, llama la atención que 50 dB no es un nivel de ruido ensordecedor, sino que es el nivel que se adquiere en una conversación o en un lugar de trabajo tranquilo. Imagínate entonces los decibelios que se alcanzan en una discoteca o en una vivienda cerca de un aeropuerto o autopista:

140 dB: Umbral del dolor
130-120 dB: Aeropuerto
110 dB: Concierto de rock
100 dB: Taladradora eléctrica
80-90 dB: Tráfico urbano o ferroviario
50/60 dB: Aglomeración de Gente
40 dB: Conversación
20 dB: Biblioteca silenciosa
10 dB: Respiración tranquila


Si eres un ciudadano de a pie, ten piedad de tus vecinos y sé silencioso cuando llegues a casa. La salud de tus vecinos te lo agradecerá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario